viernes, 16 de octubre de 2009

Wok de vegetales con arroz yamaní

Dificultad

(A afilar el cuchillo. Lleva su tiempo!)

Para 3/4 porciones


Zanahoria 2
Cebolla de verdeo 2
Morrón rojo 1
Morrón verde 1
Morrón amarillo 1
Zucchini o zapallito redondo 2 o 3
Brotes de soja c/n
Arroz yamaní 1 taza
Azúcar integral de caña c/n
Salsa de soja c/n
Especias c/n
Semillas de girasol/sésamo/calabaza/amapola c/n

Hervir el arroz en 1 ½ taza de agua con sal, hasta que esté a punto, y reservar.
Lavar y cortar todos los vegetales en tiritas finas o cubitos.
En un wok o sartén amplia, con el fuego bien caliente, sudar la cebolla y la parte blanca de la cebolla de verdeo, en aceite de oliva o ghee (manteca clarificada), con una pizca de sal, hasta que esté tierna, sin que se dore. Condimentar a gusto con las especias preferidas (currys, marsalas, pimentón, paprika, cúrcuma, etc.) y apenas de azúcar de caña.
Agregar los morrones y la zanahoria. Luego de unos minutos incorporar los zapallitos y cocinar hasta que todo esté al dente. Añadir los brotes de soja y el arroz ya cocido. Condimentar con salsa de soja y terminar con abundantes semillas tostadas y la parte verde del verdeo cortado bien finito.
A disfrutar!!!

La magia de este plano reside en la imaginación de cada uno. Se pueden variar las especias, usar salsa teriyaki, mirin, hoisin. Modificar las verduras a piacere, agregando por ejemplo brócoli blanqueado, chauchas, choclo desgranado, etc. O bien usar, en vez de arroz, cebada perlada, trigo, quinoa.
Una buena idea, para sumar contenido proteico, es agregarle hacia el final tofu en cubitos, frito, o tiritas de huevo (previa cocción en otra sartén!).
Una idea => mil opciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario